sábado, 7 de julio de 2012

¿La partícula de dios qué es?


¿La partícula de dios qué es? ¿Qué consecuencias tendría esto en la física actual?

Bueno para empezar que es una partícula, y de donde vienen, las cosas están hechas de átomos, y dentro de estos átomos hay otras partículas más pequeñas como las que componen el núcleo, protones y neutrones, los electrones (que lo orbitan), los quarks, etc. Para encontrar nuevas partículas, los científicos las aceleran a una gran energía y las hacen chocar entre ellas en grandes colisionadores. Como la energía y la masa deben conservarse, cuando falta una parte al final del proceso los físicos saben que debe haberse creado una partícula nueva. Así se dedujo la existencia de otra partícula que se ha hecho muy popular últimamente, el famoso neutrino. Y así se busca el bosón de Higgs.

En cuanto a la forma en que se unen las cosas, después de muchas investigaciones sabemos que existen cuatro fuerzas fundamentales: la de la gravedad (la que hace que cuando lanzas un objeto al aire este regrese a tu mano o al suelo, por ejemplo), el electromagnetismo (que permite funcionar a los motores y a los teléfonos móviles), la fuerza nuclear fuerte (que mantiene unido el interior del núcleo de los átomos) y una cuarta fuerza conocida como fuerza nuclear débil y que aparecía en algunos procesos concretos, como el que se produce en los elementos radiactivos, como el uranio o el plutonio.

Pues bien, investigando este fenómeno, y en su afán por unificar las cosas, los científicos se dieron cuenta de que a altas energías, la fuerza débil y el electromagnetismo se comportaban igual, pero a bajas energías eran muy diferentes. La partícula responsable del electromagnetismo, el fotón, no tenía masa, pero las partículas responsables de la interacción débil, llamadas bosones W y Z, tenían una masa enorme. Es decir, a altas energías se comportaban igual que el fotón, como si no tuvieran masa, pero a bajas energías no. La pregunta que surgió entonces era aún más interesante. Ya sabíamos de qué están hechas las cosas y cómo permanecen unidas pero, ¿por qué tienen masa las partículas?
En 1964, un físico británico llamado Peter Higgs propuso una solución que otros desarrollarían más tarde: existía un campo, invisible pero presente en todo el universo desde el Big Bang, que era el responsable de darle masa a las cosas. ¿Cómo lo hacía? Para entenderlo, necesito que te imagines el universo como una gigantesca piscina. Todo lo que avanza en el agua se encuentra una resistencia, luego el agua (el campo de Higgs) es lo que les da la masa. Unas partículas encuentran mucha resistencia (tienen más masa) y otras no encuentran ninguna (como los fotones, la luz). Igual que el agua está compuesta de moléculas, ese campo de Higgs está compuesto de una serie de partículas hipotéticas, las conocidas como bosones de Higgs. 


Un ejemplo seria estas en una fiesta y tus invitados, cada uno de ellos sería un bosón y juntos serian el campo de Higgs (el agua del anterior ejemplo). Si entrara el cumpleañero o alguien muy popular, se producirá una expectación en torno a él que terminará traducida en cierta resistencia a su avance. En este caso el popular sería como una partícula y el campo de Higgs serían los invitados, que le harían ganar masa.


Todo el conocimiento que he expuesto anteriormente compone lo que los físicos conocen como Modelo Estándar de la Física. Se trata de una ecuación con muchísimas variables y funciona perfectamente para todo lo que se propone.

¿Impresionado? Como veras es enorme esta ecuación, solo te he puesto la fórmula para que te fijes en un detalle y se entienda por qué se empeñan los científicos en buscar el bosón de Higgs. Como se puede apreciar  la ecuación y las "H". Es el valor representado en la fórmula es el bosón de Higgs y, aunque no está calculado, es fundamental para que sepamos cómo se comporta el Universo.

¿Por qué es tan difícil encontrar el bosón de Higgs? Aunque hay medidas teóricas de la existencia del campo de Higgs, la partícula se tiene que encontrar para saber que existe. Pero esto es realmente difícil, porque cuando intentamos verlos, los bosones de Higgs se desintegran inmediatamente hacia otro tipo de partículas y no hay manera de registrarlo.
Para que te hagas una idea, la vida de un bosón de Higgs de 125 GeV (Gigaelectronvolts)  que es de una billonésima de billonésima de segundo, un yoctosegundo. Lo que están haciendo con esa gran máquina de Suiza, el LHC, es hacer que muchas partículas choquen entre sí a gran velocidad y ver las huellas que deja tras de sí el bosón.
 Bueno ahora que ya se tiene una idea de por qué se le llama la partícula de Dios, pero como nos afecta a los científicos el descubrimiento de reciente de esta partícula o que beneficios nos puede otorgar.
Si se encontrase la partícula daría lugar a una nueva física que iría más allá del Modelo Estándar, como las super partículas o la materia oscura. Pero si no se encontrase y se demostrase que no existe la partícula Dios, los pilares sobre los que se asienta la física actual quedarían invalidados. Pero sea bueno o malo creo que aun así supondría un hallazgo de gran magnitud como cuando se descubrió el poder del átomo. 

He aquí algo mas gráfico para la explicación anterior.



Referencias

1 comentarios:

tengo 15 años y me gustaría que me brindaras ayuda...
o me recomienden a un psicólogo. por favor

Publicar un comentario